El 18 de agosto es el día de Santa Elena, un día de celebración para mí al apadrinar esta santa la disciplina de la arqueología. Y ¿cuál es la razón de tal conexión? Pues se considera a Helena Augusta, madre del emperador Constantino, la promotora de la primera excavación arqueológica de la historia. ¡Casi nada!
Dice la leyenda que viajo a Jerusalén y que tras diversas entrevistas localizó el monte calvario y mandó realizar una excavación en la que encontró los restos de la Vera Cruz, … Aunque también hay versiones que invalidan tal hecho, pero ahora no es importante.
En mi caso, tener una patrona que tiene una ermita en la comarca del Bidasoa, es la excusa perfecta para hablaros de arqueología y contaros interesantes historias. Tomando como partida una santa de origen siciliano –tampoco está muy claro su origen-, te hablaré de romanos y también de vikingos. Sigue leyendo y en los comentarios me cuentas si te ha sorprendido.
La ermita de Santa Elena, o Ama Xantalen, se sitúa en Irun, en la orilla del río Estebenea, junto a una de las antiguas salidas de la ciudad. El edificio actual fue construido probablemente en el siglo XIV, tiene una portada de estilo gótico isabelino, y su subsuelo guarda una importante parte de la historia de mi comarca.
A principios de los 70 se llevaron a cabo diversas excavaciones arqueológicas en esta ermita, siendo su promotor Jaime Rodríguez Salís. Esta intervención permitió la localización de una necrópolis de incineración de época romana del siglo I, en la que las urnas cerámicas enterradas en la tierra coexistían con pequeños mausoleos.
En el siglo IV esta necrópolis se abandona y en el siglo X, el mayor de los mausoleos será reaprovechado como templo cristiano, incorporándose un altar a la estructura romana. Este edificio podría considerarse la iglesia más antigua conocida de Gipuzkoa. La otra iglesia de Gipuzkoa que compite en antigüedad con Ama Xantalen, es la de San Andrés de Astigarribia (Mutriku), que es uno de los pocos templos prerrománicos del territorio.
Y ¿Dónde encajan aquí los vikingos? Pues se supone que la fundación de esta nueva iglesia se realiza por orden de Guillermo Sancho, duque de Gascuña o Vasconia, al aparecer dos monedas suyas en el pavimento de la nueva iglesia. Este personaje es el responsable de la expulsión de los vikingos hacia el 986 del entorno de Bayona y de restaurar, posteriormente, aquellas ciudades arruinadas por ellos. De esta forma restauró el priorato de La Réole, el monasterio de Saint-Sever, Lescar, Oloron, … alguno de ellos asentamientos con pasado romano, pudiendo hacer lo mismo en la antigua Oiasso.
Hay otra versión que dice que quien expulso definitivamente a los vikingos fue su hijo Sancho VI Guillermo en 1023, con ayuda de su tío el rey de Navarra, su madre era Urraca Garcés, hermana del monarca Sancho Garcés II, apodado Abarca. Pero igualmente es un duque de Vasconia quien lo hace.
Asociado a la fundación de esta iglesia y relacionado con Bayona, hay un tema bien interesante. Curiosamente las iglesias de Gipuzkoa hasta la Edad Moderna, estaban distribuidas en tres diócesis o jurisdicciones episcopales. De esta forma, lo que se llamaba el Arciprestazgo Menor de Gipuzkoa o Arciprestazgo de Fuenterrabía, perteneció hasta 1566 a la diócesis de Bayona. Será un tocayo mío, el papa Pío V, quien en esa fecha integre el Arciprestazgo a la diócesis de Pamplona, hasta 1862. Ya ves, en el tema religioso el Bidasoa no era una frontera…
Para terminar y volviendo a la ermita, comentar que hoy en día alberga un pequeño museo de sitio, siendo posible ver todo el yacimiento desde el coro. Es un lugar poco conocido y lleno de historia, que merece la pena visitar.
Espero que te haya gustado la historia.
Para visitas a la ermita consulta la página del Museo Romano Oiasso:
www.oiasso.com
Si tienes interés en indagar sobre la vida de Helena, sus trabajos arqueológicos y las fuentes de que hacen referencia a ellas, te dejo estos enlaces:
Y si quieres ampliar información sobre la ermita y su yacimiento, te dejo el siguiente enlace: